miércoles, 29 de mayo de 2013

Celebración de "Señales", de Dionisia García. Por Vanesa Pérez-Sauquillo




DOSSIER/5. Dionisia García. Señales de una escritura poética luminosa

                                 Celebración de Señales, de Dionisia García

                                                            por Vanesa Pérez-Sauquillo

                  “Que la pasión no cese,
               y los días oscuros
               sean preludio fiel
               de los comienzos nuevos”

Con este pórtico da comienzo el último libro de Dionisia, Señales. Buenos deseos, alegría, goce del presente, celebración. Y es que hay poetas como Dionisia cuya obra y vida deberían celebrarse. Siempre activa, siempre interesada por las nuevas generaciones, evolucionando, brindando su mano amiga y apoyando a los nuevos poetas y tendencias. Su generosidad la precede.
 
Si en El Caracol Dorado nos sorprendió con sus iluminaciones, la originalidad de sus imágenes y su humor, en Señales nos entrega una copa para saborear lentamente y dejarse arrastrar por un pausado asombro, al ritmo de sus versos. Ritmo que da cobijo también a la narratividad, en poemas espléndidos como “Daño impune”, el enigmático “Maternidad” o “Los zapatos”; a homenajes que nos apretarán el corazón (a García Lorca, a E. Piaf, a Silvia Plath…); o a la emoción contenida del “Mensaje” dedicado a su madre, por citar un revelador ejemplo.

Con trabajo ganamos las mínimas verdades”, escribe esta poeta que ha trabajado la palabra desde hace ya tantos años. Que reivindica su propio pasado, pero no por ello deja de vivir el momento, sino todo lo contrario: incansable, celebra el presente de la escritura. “Nos vigila el poema y nos redime”. Frente a nosotros, el misterio: “un horizonte frágil”. Y a pesar de todo, “arrimado a la piedra, un músico sonríe”. Sonríe la poeta.

Creadora única, Dionisia García “arriesga hasta el final con insistencia”, como ella recomienda. Seguro que nos seguirá asombrando durante muchos, muchos años. Que en su celebración no haya cabida para la palabra “final”.




Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) ha publicado hasta ahora cinco libros de poesía: Climax Road (Accésit del Premio Adonáis y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional, 2012), Bajo la lluvia equivocada (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Hiperión, 2006), Invención de gato (Calambur, 2006), Vocación de rabia (Accésit del Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada, 2002) y Estrellas por la alfombra (Premio Antonio Carvajal, Hiperión, 2001). 
 
Está muy vinculada al mundo de la edición y la traducción, especialmente de literatura infantil y juvenil, otra de sus grandes pasiones. Su primer álbum ilustrado verá a la luz esta primavera en Inglaterra, Francia y Alemania, con la editorial Minedition. Bruño (Anaya) lo publicará próximamente en España. 

                              REVISTA ÁGORA DIGITAL MAYO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario