miércoles, 31 de octubre de 2018

ARTE Y POLÍTICA. POR PITY ALARCÓN. ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "LA OPINIÓN" 31-10-2018

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/10/31/arte-politica/967839.html


Arte y política

30.10.2018 | 18:39

                                   
Murcia es una ciudad dinámica. Raro es el día en que no se celebran distintos e interesantes actos, muchas veces a la misma, para ofrecernos los más variados acontecimientos. Desde la presentación de un libro a un recital de poesía o una conferencia sobre los más variados temas. Es una ciudad que se mueve y que muestra una espacial sensibilidad hacia los acontecimientos culturales. Y uno de esos acontecimientos, no sabemos si llamarlo cultural o político-cultural, pero que a priori llama la atención, es el acto organizado para hoy a las ocho de la tarde por Taller de Arte Gramático, porque este acto significa la vuelta de este colectivo. 

Una asociación que ha dinamizado la vida cultural murciana con recitales de poesía, presentación de libros, teatro, conferencias y encuentros en homenaje a figuras de las letras españolas, habiendo publicado doce números de la revista Ágora y una colección de libros que ha editado seis obras, entre poesía y teatro, de nuevos autores. Asociación que durante un tiempo ha permanecido en silencio y que ahora recupera una voz que se hizo imprescindible en la vida cultural de Murcia. Y reaparecen con un acto en el que, pienso que de manera original, se aúna el arte con la política. La creación de alguien, Carolina Illán, que ha hecho de la fotografía su modo de expresión artística, y la aparición en el mundo de la política como candidato del PSRM-PSOE a la alcaldía de Murcia del médico José Antonio Serrano, que entiende la política como un servicio a la ciudadanía y la cultura como parte fundamental en la vida de esa ciudadanía. Y lo hacen juntos, en una unión de dos generaciones que tienen el mismo lenguaje. 

Carolina Illán investiga con su cámara de fotos, con su manera de percibir la vida, la belleza de la mujer y su misterio, a través del objetivo de su máquina por el que ha venido mirando el mundo desde que era una niña y descubrió que a través del click de esa cámara ese mundo adquiría otra dimensión, sobre todo el de la mujer. Y es que, como ha escrito el poeta Fulgencio Martínez sobre su arte, Carolina Illán invita a imaginarnos el vuelo de la materia hecha mujer y llama a la reflexión sobre el mundo que nos rodea porque, como apunta, en su obra hay un doble homenaje, poético y pictórico. Es, dice, como un paseo primordial del ser humano y de la naturaleza a través de la síntesis de cultura, arte y poesía. Y sobre todo hay un homenaje a la feminidad a través de su objetivo que la mirada de Carolina Illán dota de misterio por medio de sus imágenes. 

Y José Antonio Serrano es seguramente el mejor candidato que el PSOE podría presentar a la alcaldía de Murcia. Porque tiene todas las cualidades que le hacen un político en el que confiar. Porque es solidario (pertenece a Médicos sin Fronteras y eso ya da una pista sobre su conciencia altruista), porque es honesto, porque cree en la política como un instrumento para mejorar la vida de los demás. Porque nunca se sirvió de ella, quizás porque es un buen médico entregado a su profesión que, pese a ser afiliado al PSOE desde hace muchos años, siempre se mantuvo al margen de las luchas por el poder, hasta darse cuenta de que las cosas hay que intentar cambiarlas desde dentro. Cualidades todas ellas que seguro pondrá en práctica si es alcalde de la ciudad a la que José Antonio ama. Una ciudad que se expande por las pedanías (nació en Puente Tocinos) y que él pretende, como buen médico que es, que el corazón de ellas lata al mismo ritmo que el de la urbe. 

Y me parece extraordinaria la unión del arte con la política. Siempre son necesarios gobernantes que amen la cultura, que sean sensibles a ella, porque lo mismo que eliminar la filosofía de la enseñanza escolar fue como eliminar la capacidad de pensar, no proteger la cultura, la creación artística, es privar a la ciudadanía de lo que nos humaniza y nos hace mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario