AVANCE DE ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO VOLUMEN 1
LA REVISTA SE EDITA EN PAPEL Y EN EBOOK. EDICIÓN SEMESTRAL.
AVANCE ´
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
OFICIO DE ESCRIBIR
Dionisia García
Escribir
es un acto de amor, una manera de estar en la vida. Esa puede ser la
causa primera y última de mi escritura. Sabemos que la dedicación
requiere todo el tiempo, tiempo por el que pasamos y en él estamos
inmersos. De ahí las alusiones a la temporalidad en aquello que
hacemos.
Obviamente, la lectura ocupa un lugar paralelo a la escritura. De los libros decía Montaigne: «Es la mejor provisión que he encontrado en este viaje humano». He valorado, a lo largo del trayecto, algunos lectores anónimos que han querido indagar y saber más de un libro. Estos pasan a ser, con sus aportaciones, cómplices de lo escrito. Nuestro primer ejercicio mental conocido, quizá sea la lectura.
Poesía, narrativa, ensayo, aforismos, son géneros adecuados a la exigencia expresiva en tiempos distintos y, a veces, distantes. La mirada de quien escribe, la mía, es la misma, a pesar de las diferencias posibles en cuanto a expresión formal. El estilo puede estar implícito, junto a ese algo que identifica.
La creación se abastece de cuanto apreciamos, intuimos y vemos en nuestro entorno, también es una vía de conocimiento personal. Decimos, al escribir, de nuestras experiencias vitales, sin embargo, la vida es tan rica que es imposible captar todos los matices que posee, a través de la literatura, del arte…
En esta época nuestra vivimos un mundo complicado que puede desorientar, especialmente a los más jóvenes. Sabemos que el escritor, sobre todo el poeta, es selectivo, tiende a identificarse con lo más originario y permanente, mientras advierte que las etapas se suceden vertiginosas, sin el tránsito detenido que requiere el cambio.
Entre tanto, seguiré en lucha con las palabras, sin que cese el intento de comprender las variables de la vida, oscurecida sí; también luminosa y allegada en otros aspectos, que apoyan un vivir esperanzado, junto a la gratificación que supone el hecho de escritura, y la posibilidad de despertar interés o emocionar a quienes se acerquen a nuestros escritos. Poco sabemos de ellos, sí lo suficiente para correr el riesgo de mostrarlos. Natalia Ginzburg dejó escritas unas palabras referente a la escritura, con ellas quiero cerrar las mías: "Espero que no se me interprete mal: no sé nada sobre el valor de lo que puedo escribir. Sé que escribir es mi oficio".
Obviamente, la lectura ocupa un lugar paralelo a la escritura. De los libros decía Montaigne: «Es la mejor provisión que he encontrado en este viaje humano». He valorado, a lo largo del trayecto, algunos lectores anónimos que han querido indagar y saber más de un libro. Estos pasan a ser, con sus aportaciones, cómplices de lo escrito. Nuestro primer ejercicio mental conocido, quizá sea la lectura.
Poesía, narrativa, ensayo, aforismos, son géneros adecuados a la exigencia expresiva en tiempos distintos y, a veces, distantes. La mirada de quien escribe, la mía, es la misma, a pesar de las diferencias posibles en cuanto a expresión formal. El estilo puede estar implícito, junto a ese algo que identifica.
La creación se abastece de cuanto apreciamos, intuimos y vemos en nuestro entorno, también es una vía de conocimiento personal. Decimos, al escribir, de nuestras experiencias vitales, sin embargo, la vida es tan rica que es imposible captar todos los matices que posee, a través de la literatura, del arte…
En esta época nuestra vivimos un mundo complicado que puede desorientar, especialmente a los más jóvenes. Sabemos que el escritor, sobre todo el poeta, es selectivo, tiende a identificarse con lo más originario y permanente, mientras advierte que las etapas se suceden vertiginosas, sin el tránsito detenido que requiere el cambio.
Entre tanto, seguiré en lucha con las palabras, sin que cese el intento de comprender las variables de la vida, oscurecida sí; también luminosa y allegada en otros aspectos, que apoyan un vivir esperanzado, junto a la gratificación que supone el hecho de escritura, y la posibilidad de despertar interés o emocionar a quienes se acerquen a nuestros escritos. Poco sabemos de ellos, sí lo suficiente para correr el riesgo de mostrarlos. Natalia Ginzburg dejó escritas unas palabras referente a la escritura, con ellas quiero cerrar las mías: "Espero que no se me interprete mal: no sé nada sobre el valor de lo que puedo escribir. Sé que escribir es mi oficio".
texto de Dionisia García en el vol. 1 Ágora-Papeles de Arte Gramático, nueva colección, Monográfico especial.
PRESENTACIÓN Y SUMARIO
ÁGORA PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO VOL. 1, COLECCIÓN
OTOÑO-INVIERNO 2013 la podéis adquirir en
ebook (formato EPUB) en este enlace:
y en papel:
O pidiéndola al email:
agoradeartegramatico@gmail.com
ÁGORA
MONOGRÁFICO
PAPELES
DE ARTE GRAMÁTICO
ESPECIAL
Vol.
1 COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO 2013
DIONISIA
GARCÍA: SEÑALES DE
UNA
ESCRITURA POÉTICA LUMINOSA
DECÍAMOS
AYER...
Con
el volumen 1 Monográfico sobre Dionisia García, la
revista Ágora-Papeles
de Arte Gramático,
fundada
en febrero de 1998, comienza una nueva colección al encuentro de los
lectores. Desde comienzos de 2013 hemos avanzado algunos de
sus contenidos en www.revistaagorapapelesdeartegramatico.blogspot.com
-BLOG EDITORIAL, SOLO DEDICADO A LA REVISTA IMPRESA ÁGORA-PAPELES
DE ARTE GRAMÁTICO).
La
nueva colección de Ágora de Arte Gramático arranca con
un
número
especial monográfico dedicado a la escritora y poeta Dionisia
García.
El dossier bibliográfico lo hemos llamado DIONISIA
GARCÍA: SEÑALES DE UNA ESCRITURA
POÉTICA
LUMINOSA.
Con motivo de la publicación de Señales,
en el otoño de 2012, empezamos a idear este número que tienes en
tus manos. Como una guía para su lectura, quizá te sirva saber que
se desarrolla en tres partes: La primera, a modo de introducción,
presenta a la escritora: una selección de sus poemas, realizada por
la misma Dionisia García a petición de Ágora;
su poética y un resumen de su vida y bibliografía.
La
segunda parte es el meollo del dossier bibliográfico, que repasa
algunos de los títulos más relevantes dentro de las distintas
facetas de escritora que ofrece Dionisia, casi una escritora total:
poética, narrativa, aforística, ensayística. Treinta y seis firmas
-entre críticos, profesores, poetas, escritores o artistas-
dan valor a este esfuerzo de presentar, sin ningún tipo de
complejos, la labor de una escritora extraordinaria, de la que nos
sentimos felices de ser contemporáneos. En la primera sección del
dossier bibliográfico, se incluyen artículos que nos sitúan la
obra de Dionisia García o nos dan una semblanza suya. A continución,
se abordan algunos de los hitos de su trayectoria poética,
representados por los libros Las
palabras lo saben,
El engaño de los
días, la antología
Cordialmente suya,
hasta llegar a Señales,
el motivo concreto del dossier. Se comentan también sus libros de
aforismos, sobre todo, el último: El
caracol dorado. Y,
por último,
su faceta de narradora en libros como Antiguo
y mate,
Imaginaciones y
olvidos, y la
novela Correo
interior.
Se
cierra esta segunda parte y el dossier bibliográfico dedicado a
Dionisia García, con una especie de recorrido de las razones para un
reconocimiento de la obra de Dionisia, que es, a la vez, una
retrospectiva del propio dossier bibliográfico y la expresión de
gracias a Dionisia en nombre de todos sus lectores.
Para
el final de tu ejemplar de la revista, en la tercera parte, te
reservamos una sorpresa.
SUMARIO
1ª
Parte
6
TEXTOS DE DIONISIA GARCÍA
7
Oficio
de escribir. Selección de poemas. Nota biográfica. Bibliografía
Dibujos
de Antonio
Gómez
2ª
Part
28
RETRATOS DE UNA ESCRITORA
28
Francisco
Javier Díez de Revenga:
La poesía de Dionisia García en el nuevo siglo (2001-2012)
35
Ramón
Crespo:
Dionisia García: memoria y tiempo
40 José
María Álvarez:
Homenaje
a Dionisia García
42 Ángeles
Mora:
Dionisia
García en el fluir del tiempo
46 Natalia
Carbajosa:
Dionisia
García: entre el lenguaje y la memoria,entre el clasicismo y la
contemporaneidad
50 Ángela
Mallén:
La experiencia de leer a Dionisia García
55 Herme
G. Donis:
Como agua en el desierto
59 Juana
Castro:
Dionisia García, antiguo y mate (A modo de semblanza)
36
EN
TRADUCCIÓN
62
Emilio
Coco:
Traducir a Dionisia García
69
LAS
PALABRAS LO SABEN
69 Pedro
García Montalvo:
La
lámpara de calamina (Homenaje
a Dionisia García)
72 EL
ENGAÑO DE LOS DÍAS
72
Eloy Sánchez Rosillo:
Un poema de Dionisia García
76
Vicente
Cervera Salinas:
La
broncínea estatua del Eremita: Dionisia García
visita
a Miguel Espinosa
AVANCE
´ 6
80
CORDIALMENTE
SUYA. UNA ANTOLOGÍA
80
Arturo
Tendero:
Cordialmente nuestra
82 SEÑALES
82
Juan
Carlos Rodríguez:
Señales
para leer un libro titulado
Señales
87
Luis
Bagué Quílez:
Dionisia
García o el entusiasmo fiel (A propósito de
Señales)
91
José
María Balcells:
Dionisia
García o la ignorancia de los límites
94
Vanesa
Pérez-Sauquillo:
Celebración
de Señales,
de Dionisia García
96
Fulgencio
Martínez:
Señales, un libro de poesía
101
José
María Piñeiro:
Señales,
de Dionisia García
104
José
Luis Martínez Valero:
Juego peligroso
108
José
Luna Borge:
Los
regresos
110
AFORISMOS.
EL CARACOL DORADO
110
José
Ángel Cilleruelo:
Mirada de aforista. Los aforismos de Dionisia García
114
Antonio
Gómez Ribelles:
Pintura. Serie El caracol dorado.
118
Fulgencio
Martínez /
Andrés
Acedo:
La sobriedad interiorizada / Pensamientos útiles del caracol
dorado
126
Concha
García:
El caracol dorado
129 OBRA
NARRATIVA
129
Ana
Cárceles Alemán:
Imaginaciones y olvidos. Relatos
133
Caty
García Cerdán:
El origen
139
TIEMPOS
DEL CANTAR. CARTA Y POEMAS A DIONISIA
139
Clara
Janés:
Acaso
lluvia
140
Soren
Peñalver:
Nostalgia de Alendero
142
David
Pujante:
Otro verano de los pequeños dones
144
Aurora
Saura:
La
voz serena
145
Concha
García:
Días que al abrirse paso...
146
Ginés
Aniorte:
La
ciudad de la luz
148
José
Luis Zerón Huguet:
Para
Dionisia García
150
Juana
J. Marín Saura:
Búsqueda
151
Antonio
Marín Albalate:
Inequívocas señales
152
Ángel
Paniagua:
María la del "Chorli" (Leyendo Señales)
154
María
Teresa Cervantes:
Carta
a Dionisia García
3ª
Parte
157
TIEMPOS
DE MISERIA Y TIEMPOS DEL CANTAR
157
Andrés
García Cerdán:
La
palabra cumplida de Dionisia García
165
ENSAYO
DE DIONISIA GARCÍA
165
Dionisia
García:
Anna
Ajmátova. Poesía y destino
174
Анна
Ахматова:
LLegué
a visitar al poeta
175
Autores:
Nota bioliteraria de los colaboradores
REVISTA ÁGORA EDITORIAL 2 DE NOVIEMBRE 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario