jueves, 27 de junio de 2013

"Acaso lluvia". Clara Janés. Dossier/11. Dionisia García: Señales de una escritura poética luminosa. Ágora.




ACASO LLUVIA, POEMA CARTA Y POÉTICA
DEDICADO A DIONISIA GARCÍA. Por CLARA JANÉS




ACASO LLUVIA


Dionisia,
mira la calma de esta tierra
entregada
al azar de las nubes,
mientras emergen de su seno
los verdes brazos de las ramas
en himnos de alabanza.
Si nuestra vida alienta en la aridez
y límite y final
son su horizonte,
nuestra voz es clamor
que brota del secreto indescifrable
y un fruto nos ofrece
que se desprende y rueda
para ser alimento
o germen,
acaso lluvia
en laderas ignotas.
Ahuyentemos temores,
cobijemos el punto del ahora,
liberemos de lastre al don que nos rebasa
y en la quietud expectante
seamos ofertorio silencioso
como esta tierra mansa.







Clara Janés Nadal (Barcelona, 1940), poeta, ensayista y traductora, autora de una obra poliédrica que brota de una continua fuente de amor por la escritura y la vida. Su bibliografía se extiende desde uno de sus primeros libros, publicado en 1964, Las estrellas vencidas (reeditado por Huerga y Fierro, 2011), hasta su último libro reeditado en 2012, La vida callada de Federico Mompou (Vaso roto ediciones), que actualiza el anterior que obtuvo en 1972 el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo.

Entre sus libros de poesía, destacan Vivir (premio ciudad de Barcelona de poesía en 1983, editado por Hiperión, Madrid), Kampa (Hiperión, 1986), Lapidario (Hiperión, 1988), Diván del ópalo de fuego (Editoria Regional de Murcia, 1996) Árcangel de sombra (Visor, Madrid, 2000, Premio Ciudad de Melilla), Fractales (Pre-textos, Valencia, 2005), Río hacia la nada (Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, editado por Plaza y Janés, 2010), Variables ocultas (Vaso Roto, 2010). Antología Personal (Ediciones Rialp, Madrid) recoge la primera etapa de su poesía, hasta 1979.

Autora también de cuentos y de novelas, como Los caballos del sueño (Angrama, Barcelona, 1989), de un lúcido ensayo, de referencia para comprender la relación entre la escritura y el habla: Las palabras de la tribu (Cátedra, 1993), y, sobre todo, de una obra espiritual, singularísima en la literatura española de este tiempo, La voz de Ofelia (editada por Siruela, Madrid, 2005).

Traductora y antóloga de poesía. Sobresalen sus traducciones del poeta checo Vladimir Holan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario